viernes, 15 de julio de 2011

LA VIGA MAESTRA DE LA ECONOMIA



"Chile perdió la Patagonia por creer que “no valía nada” y por las mismas razones, acaba de desnacionalizar las mayores y mejores reservas de cobre del mundo, estableciendo “enclaves extranjeras” de rango constitucional, en el espacio más sensible de la economía y el destino nacionales: El cobre".
"Si esta legislación perdura, perderemos cien veces el valor de la Patagonia en el próximo medio siglo".
(Radomiro Tomic, 31 de agosto de 1983)

El lunes 11 de julio, junto con celebrarse los 40 años de la nacionalización del cobre para Chile, medida que no hubiera sido posible sin antes la Chilenizacion del rojo metal impulsada decididamente por el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalba, se efectuó un paro nacional de los trabajadores de CODELCO, en el que las arcas fiscales dejaron de percibir más de 41 millones de dólares solo por un día de no trabajo.
Este no puede ser considerado un paro más, por el contrario es sin duda el día en que Chile no recibirá su sueldo, porque el cobre extraído en los antiguos y eficientemente explotados yacimientos de CODELCO, es quiéranlo o no el sueldo de Chile o la viga maestra de nuestra economía nacional. Los trabajadores han anunciado claramente que esta huelga solo persigue dos grandes objetivos: Un trato digno y dialogante por parte de las nuevas autoridades de CODELCO y colocar en alerta a Chile por la desmantelacion estructural que está sufriendo la empresa por parte de estos nuevos gerentes instalados por el actual gobierno, que la están conduciendo paulatinamente a una privatización larvada de todas la divisiones, mas aun cuando el único amarre poderoso que sustentaba la empresa con el Estado era el 10% de las utilidades brutas de las ventas del Cobre que recibían las fuerzas Armadas y que antes se distribuían en las regiones productoras como una forma de mejorar su desarrollo productivo y social, así como una retribución a la pérdida patrimonial irreparable a los suelos nortinos que genera toda actividad minera.
Sin duda cualquier gobierno tambalea con un paro que trae asociado estas cifras diarias de perdida para el presupuesto nacional. Es aquí donde todos debemos reflexionar: "Si la paralización de CODELCO que produce un poco menos del 30% del Cobre Chileno genera tanta preocupación política y pérdida económica para el gobierno, ¿cuánto está dejando de percibir el Estado Chileno por la paralización eterna del otro 70% de la producción de cobre del país que hoy está en manos extranjeras?". Hoy nuevamente como en antaño, son los trabajadores del cobre los que nos señalan el camino y nos entregan a nuestras conciencias los números que hacen temblar la economía nacional de este país históricamente minero.
Hoy en día la gente en sus casas y en las calles se dio cuenta de esta realidad y está llegando la hora en que un profundo debate sobre la política minera que ha sustentado Chile deba ser abordado desde una perspectiva patriótica de cara a la ciudadanía y a la historia. Cada ciudadano ya sabe perfectamente que una plena y mayoritaria participación del Estado en la producción total del cobre, es la solución para los graves problemas económicos que sufre el país y a las reformas estructurales que mejoren la equidad y la distribución de la riqueza nacional para todos los chilenos. No interpretar estas demandas como Partido Democratacristiano, es no escuchar la voz de la razón que expresan las mayorías, en las calles y en sus casas. Además también es de alguna manera dar la espalda a las grandes transformaciones sociales que realizaron los Camaradas Eduardo Frei Moltalva y Radomiro Tomic Romero al dar el primer paso de independencia y dignidad nacional, Chilenizando el Cobre y ser después participes basales de su nacionalización definitiva. Años más tarde Don Radomiro Tomic fue uno de los más elocuentes y preclaros defensores del cobre y alerto claramente de la desnacionalización que el rojo metal comenzó a sufrir.
Los fantasmas del caliche que deambulan por mil oficinas salitreras olvidadas nos recuerdan sobre lo efímero y transitorio de las riquezas mineras que una vez valieron una guerra y en manos extranjeras una revolución. Son estas sales olvidadas del desierto de Tarapacá y Atacama nuestra propia Patagonia Minera que nos reclama y recuerdan la poca voluntad política de defensa soberana y visión de futuro que generaciones pasadas no tuvieron con el otrora llamado Oro blanco.
Ahora es urgente una Junta Nacional ampliada o un congreso ideológico acotado a ciertos temas específicos para lograr un pronunciamiento definido, con una política clara y específica sobre los temas que hoy se debaten en la calle y en miles de hogares chilenos como Partido Democraciacristiana que represente valientemente los verdaderos intereses de Chile.
Fraternalmente
Ricardo Rabanal Bustos
Profesor
Antofagasta, 12 de julio 2011


Segunda Región…..La tierra de Radomiro Tomic Romero y Edmundo Pérez Zujovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario