miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuestra Amelia Earhart Nortina

Teniente Carolina Fernández
(Q.E.P.D)

Cuando el impacto de las informaciones provenientes de la isla Juan Fernández comienzan a disminuir en su recuerdo emocional y en medio de del tristeza que siente el país, ya se empieza a asimilar la pena que significa la pérdida de 21 chilenos tan destacados, que surcaban los cielos y cruzaban el océano rumbo al archipiélago en pos de una causa noble que desplegaría sus ideas para la reconstrucción de esta isla Chilena tan golpeada con el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Seguramente a todos los Antofagastinos nos paso que a medida que nos enterábamos de los detalles del fatídico vuelo del casa 212 y de los nombres de las figuras nacionales que eran sus pasajeros, nos dimos cuenta también, con gran pesar, que toda la tripulación del siniestrado avión pertenecía a la base aérea de Cerro Moreno y que muchos de sus integrantes desarrollaban sus carreras profesionales en Antofagasta y además algunos de ellos siendo Antofagastinos habían cursado sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad.

Fue así, como un avión que sale de entre las nubes surcando el cielo, acompañando de un sol luminoso que hace brillar el plateado fuselaje de la nave, como una estrella diurna ante los ojos de los humanos sin alas. Que las historias de vida de esto aviadores comenzaron a revelase en toda su magnitud para los chilenos y en especial para los hijos de esta tierra. Es aquí donde la leyenda de la teniente Fernández, la experimenta y virtuosa piloto de este avión fue apareciendo para muchos de nosotros, que alejado del mundo de la aviación no lo conocemos en la plenitud que deberíamos por tener tan importante e histórica base aérea desde hace tantos años en la entrada norte de Antofagasta. Carolina fue una alumna brillante que estudio su educación básica en la Escuela Municipal E-88 ubicada en la misma base de Cerro Moreno y su enseñanza media en el colegio Católico San José, sus compañeros de curso han dicho reiteradamente por la prensa que su sueño siempre fue volar y cuando fue acepta en la Escuela de Aviación Capitán Avalos este quimera comenzó a hacerse realidad. Con el tiempo paso a formar parte del selecto grupo de pilotos de la Quinta brigada aérea, miles de horas de vuelo, travesías de rutina, rescates milagrosos en la Pampa nortina entre la puna desértica y la nieve altiplánica de Colchane, los vientos caluros y violentos del caliche que anidan en los áridos y ripiosos cerros del norte la templaron a ella y a toda su tripulación para hacerlos los aviadores que quedaran en el recuerdo y la leyenda de todo un país.

El rescate en este tiempo continua y pronto vendrán las investigaciones de este mortal acontecimiento, pero mas allá de los hechos que lo provocaron, quedara la satisfacción de que esta valiente tripulación perdió su vida cumpliendo su deber de aviadores chilenos, sirviendo al país, a ese Chile alejado del centro y rodeado de agua que solo depende de las alas amigas de la FACH o los poderosos buques de la Marina de Chile. Lecciones de patriotismo, sacrificio y lealtad hemos recibido de todos quienes participan en este gigantesco rescate marítimo, que ya cobro una vida. Aquí no hay espacio para criticas ni conjeturas apresuradas, jefes y subalternos unidos en la lealtad del mando, el amor a Chile y el compromiso con las víctimas y sus familiares de rescatar sus cuerpos de las profundidades de un mar tempestuoso e indómito que no tregua. Ya vendrá el tiempo en que los motores rujan su verdad y los huesos metálicos del fuselaje mayor cuente su historia a la ciencia aeronáutica que hoy reúne las pruebas técnicas que dirán la verdad.

Mientas tanto, vuelen alto, Carolina, porque junto a Flavio Oliva, Juan Mallea, Eduardo Estrada, Eduardo Jones, Erwin Núñez. Tripulación de aviadores mártires, Tu gloria de Mujer Piloto Chilena se ha prendido en los corazones de cada niño y niña chilena que sueña con surcar los cielos y ser pionera y heroína como tú los has sido tan valientemente.



Ricardo Rabanal Bustos
Profesor
www.ricardorabanalbustos1.blogspot.com


Antofagasta, 15 de Septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario